jueves, 22 de agosto de 2013


UNIVERSIDAD DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO

ARQUITECTURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA




NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III                                 
CODIGO:
1113
CARRERA:
ARQUITECTURA
PLAN:
2010
CICLO LECTIVO:
2013
DURACIÓN:
ANUAL
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
TERCER AÑO

CARGA HORARIA
3 (TRES) HORAS RELOJ- UN DIA A LA SEMANA
DURACIÓN EN SEMANAS
SEMANAL
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
TOTAL
32 SEMANAS
3 HORAS
1 HORAS
2 HORAS
3 HORAS
CORRELATIVIDADES
CÓD.1113

CORRELATIVA DE
CÓD.1107

CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
OBLIGA-TORIA


DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
JUEVES 20 A 23 T. NOCHE



FUNDAMENTOS:
La asignatura está estructurada de modo de cubrir los conocimientos, captar y reflexionar sobre los momentos históricos de la arquitectura
Historia de la   Arquitectura es la memoria de la arquitectura.  Es una disciplina que observa con mirada reflexiva la producción y evolución del hábitat  humano desde una perspectiva cronológica basada en la idea de acumulación cultural y la interacción de factores desencadenantes: clima, recursos materiales, tradiciones constructivas y demandas sociales funcionales, simbólicas e icónicas.
Como asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento analítico.   Historia de la Arquitectura introduce al estudiante en un territorio teórico-práctico destinado a la reflexión y a la fundamentación de todo lo observado o propuesto.   Es, por antonomasia la asignatura que, por su naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento especulativo y la memoria como base de la capacidad crítica y asociativa.   Asimismo la experiencia acumulada a partir del conocimiento histórico, otorga al egresado la sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y modificación del hábitat de modo que resulte más solidario y coherente con los valores de la sociedad a la cual sirve. Y a los que la FADAU  se ha propuesto orientar su mirada: una clara postura de atención a los temas de la inclusión social y de la sustentabilidad de la arquitectura, con una responsabilidad en el tratamiento de los cuales, más allá de cualquier argumento o intento de distracción, depende la viabilidad del futuro.





OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES


Son objetivos generales de Historia de la Arquitectura, que los estudiantes logren:

° Comprender el rol de la Historia como disciplina de formación y reflexión
° Conocer los elementos básicos del lenguaje arquitectónico y su relación con los fenómenos del contexto.
° Incorporar, a partir de la metodología de trabajo propuesta, un antecedente de utilidad en su camino hacia la actividad de la investigación.
° Enriquecer el patrimonio de su memoria, base de la imaginación, la capacidad de relacionar y la creatividad.
° Valorar sensiblemente la forma y la belleza, contribuyendo con ello a la formación de un profesional que abona con estos temas el campo de su actividad.
° Reflexionar acerca de la relación existente entre la arquitectura, la sociedad, el medio y la economía, factores intervinientes en la ecuación de la sustentabilidad


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Son objetivos específicos de Historia de la Arquitectura III, que los estudiantes logren:

° Informarse acerca de la producción arquitectónica del siglo XX en Europa, América y la Argentina.
° Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y movimientos posteriores.
° Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura, con especial atención a aquellos que se constituyen en los antecedentes de la realidad arquitectónica del medio en que los futuros profesionales van a desarrollar su tarea.
° Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar críticamente acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos que la arquitectura contribuye a expresar.
° Analizar y evaluar la vigencia en los siglos XX y XXI de las posturas y propuestas de la arquitectura y el urbanismo frente a las ideas de sustentabilidad e inclusión social.Evaluando críticamente el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, energéticos y del campo del conocimiento, para producir las obras de arquitectura y las propuestas de desarrollo urbanístico tendientes a responder a los requerimientos de las crisis políticas, energéticas, las grandes guerras y todos los factores que en suma contribuyeron a producir el empobrecimiento del ambiente y la exclusión. 









CONTENIDOS MINIMOS:
La arquitectura del siglo XIX y XX en Europa, América y Argentina.  Las utopías modernas. El surgimiento del Movimiento Moderno.   Los maestros. Le Corbusier, Wright, Mies van der Rohe, Gropius.  Los CIAM.  La crisis del Movimiento Moderno.  La superación de la modernidad.




PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:




Unidad 1: El nuevo escenario socio económico y el surgimiento de una nueva arquitectura.  El Art Nouveau. Arte, arquitectura y producción.

Unidad 2: El siglo XX. La arquitectura y los grandes cambios del escenario político, social y económico.   Los nuevos problemas y las nuevas respuestas.  La industria y la arquitectura. La  normalización como meta: el Deutscher Werkbund.


Unidad 3: La teoría y la enseñanza de la arquitectura: el Bauhaus.  Modernidad y racionalismo.  El Movimiento Moderno.  La arquitectura y el diseño a través de sus grandes protagonistas en Europa y América.  Teoría y debate en torno a la idea de modernidad.   


Unidad 4: La ciudad moderna.  Teorías y realizaciones.  Los CIAM.  El problema de la vivienda.  Crecimiento económico, crecimiento demográfico y respuestas urbanas.

Unidad 5: El nuevo alfabeto de la arquitectura.  El lenguaje moderno.  Los nuevos templos de la modernidad.  La arquitectura del Estilo Internacional.  Materiales y técnicas al servicio de una nueva sintaxis de la forma.


Unidad 6: El segundo posguerra y los nuevos problemas arquitectónicos y urbanos. Planteos contemporáneos.  Funcionalismo.  High Tech.  Posmodernismo.


Unidad 7: Crisis de la modernidad y destrucción de los modelos de validez universal. La crisis de la idea de arquitectura como objeto invariable.  El nuevo interés por las ciencias humanas y la crítica a la causalidad forma-función.


Unidad 8: Utopías, tecnología y arquitectura experimental.   La deconstrucción de la forma arquitectónica y urbana.  La globalización y el desafío de la contemporaneidad.  Las formas de la nueva modernidad.

Unidad 9: Academicismo y antiacademicismo.  Historicismo y pintoresquismo.  El Art Nouveau en la Argentina. Temas y composición.

Unidad 10: El siglo XX. El Art Decó.  El Racionalismo.  Los planes de vivienda del Estado. La arquitectura de la restauración nacionalista.  El funcionalismo. El estilo internacional.  La arquitectura de las grandes corporaciones. Nuevas fórmulas de apropiación y acondicionamiento del espacio público.  Nuevas formas de urbanización.







PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:


Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación: LECTURA CRÍTICA DE AUTORES
Descripción: Bajo la forma de un cuestionario, se presenta a los estudiantes una serie de ítems a investigar a partir de lo escrito por un grupo de autores observando todos ellos la misma obra.  Se trata de comparar sus posturas y evaluar la tendencia de cada uno.
Carga horaria:  16 Horas



Actividad
Unidad temática
LEER
1
COMPRENDER-EVALUAR

COMPARAR - GRAFICAR


Actividad N°2
Denominación:  PRIMER TRABAJO ARTICULADO CON EL T.I.A.
Descripción: Se eligen obras del Modernismo representativas de la temática de la vivienda colectiva y se las analiza de acuerdo a la verificación de la idea de sustentabilidad arquitectónica y de su relación con el contexto urbano condicionante del diseño. Se presta especial atención a cuestiones tales como materialidad, orientación, habitabilidad.La casa se observa como resultado de los fenómenos del cambio social, las nuevas concepciones del espacio, la funcionalidad y como campo de experimentación de las nuevas tecnologías y materiales nuevos y reciclados.  La casa en el contexto urbano y la influencia de éste en la generación del hecho arquitectónico desde lo físico, lo funcional, lo conceptual-significativo y lo estético son las principales preocupaciones del análisis, entendiendose que éstas resultan de particular utilidad para generar conciencia en los estudiantes al abordar en el taller de arquitectura el tema de la vivienda colectiva.
Carga horaria:  16 Horas



Actividad
Unidad temática
OBSERVAR-ANALIZAR
2, 3 y 4
COMPARAR-REPRESENTAR

GENERALIZAR


Actividad N°3
Denominación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Descripción: Se propone a los estudiantes tomar contacto con algunas obras representativas de los principales arquitectos de inicios del siglo XX y a partir de ese material se solicita que analicen y expresen gráficamente una serie de principios de la arquitectura como son los conceptos de tipología, composición, geometría, articulación interior-exterior, funcionalidad, composición de fachada, materialidad y sustentabilidad. Se proponen casos de vivienda de nivel medio y alto y de arquitectura para el trabajo y la producción.
Carga horaria:  16 Horas


Actividad
Unidad temática
INVESTIGAR- LEER
 5, 6, 7 y 8
COMPARAR-EVALUAR

HIPOTETIZAR- GENERALIZAR



Actividad N°4
Denominación: ESTUDIO DE CASOS DE OBRAS DE  ARQUITECTURA PERTENECIENTES A CONTEXTOS SOCIOECONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS DIVERSOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO
Descripción: Se presenta a los estudiantes una serie de casos de surgidas de contextos y teorías diferentes en el mismo recorte cronológico.  Se analizan la vigencia de tipologías, organizaciones funcionales, resoluciones técnico-constructivas e implantaciones y orientación para verificar la aplicación de las ideas de economía de recursos, sustentabilidad y conciencia social en el diseño.
Carga horaria:  18 Horas

Actividad
Unidad temática
INVESTIGAR - LEER
9 y 10
COMPARAR - ANALIZAR

GRAFICAR - GENERALIZAR




PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

El desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la de ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.
Todas las unidades del programa  se desarrollan a lo largo de un ciclo anual, con una clase semanal de tres (3) horas, en clases teóricas con diapositivas.  Paralelamente se llevan a acabo cuatro trabajos prácticos en equipos de carácter gupal, abordando sucesivamente la temática analítico-crítica y analítico-documental como posibles acercamientos al hecho arquitectónico.     El primer trabajo práctico consiste en el análisis de una obra arquitectónica desde el punto de vista de su sustentabilidad y de su relación con el contexto en que se inserta.  El equipo debe analizarla  con el fin de establecer sus valores o defectos constructivos y proyectuales respecto del concepto de su relación escalar, estética y funcional con el contexto urbano y del aprovechamiento de los recursos materiales y de la protección del ambiente al tiempo que para evaluar su inserción en el tejido urbano y el impacto de su presencia en la construcción del paisaje urbano.  El segundo trabajo trata de la comparación de dos obras de arquitectura representativas de los autores más influyentes de principios del silo XX. Este procedimiento analítico se apoya en la reflexión emanada de la observación de los principios compositivos de la arquitectura aplicados en tales proyectos, sus síntesis tipológicas, funcionales y sus propuestas de tipo tecnológico y material, así como su comportamiento en relación con el concepto de sustentabilidad.  El tercer trabajo práctico consiste en la evaluación de las posturas de una serie de autores acerca de la misma obra, la cual se analiza a partir de un cuestionario. El cuarto trabajo práctico consiste en la aplicación del análisis tipológico, geométrico-matemático y de materialidad a varios casos de la arquitectura en la Argentina y sus referentes contemporáneos en el mundo.   Se trata de impulsar en los estudiantes, en el conjunto de los casos planteados, a la elaboración de una serie de conclusiones que involucren la construcción de conocimiento a partir de análisis, investigación bibliográfica y síntesis de lo observado.   Como complemento de las clases teóricas y los trabajos,  se prevé la realización clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los temas teóricos recibidos.  Esta práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar datos y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.
Se estimula a los estudiantes para que recurran a todas las herramientas documentales a su alcance: la biblioteca, los blogs de la asignatura y de la carrera en su conjunto y las herramientas informáticas que son de manejo universal en nuestros días.   Considerando la pertenencia de la asignatura a un sistema mayor del cual es parte indisoluble- el Taller Integral de Arquitectura- es importante señalar la multiplicidad de frentes desde los cuales surge la información y el carácter recíproco de los beneficios que de este funcionamiento se derivan.








BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:


ALONSO PEREIAALONSO PEREIRA, José Ramón. Introducción a la historia de la arquitectura. Editorial Reverté. Barcelona, 2005

BANHAM, Reyner. Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina.Nueva Visión, Buenos Aires,  1985
                                 
BENEVOLO, Leonardo: Historia de la arquitectura moderna. G.Gili, Barcelona, 1987

FRAMPTON, Kenneth: Historia crítica de la arquitectura moderna.  G.Gili, Barcelona
                                       1992
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitecturaCambridge University Press. Londres,           1975
GUTIERREZ, Ramón y otros: La arquitectura del liberalismo en la Argentina. Nueva Visión, Buenos Aires, 1977

GUTIERREZ, Ramón y otros: La arquitectura racionalista en la Argentina. Nueva Visión
Buenos Aires, 1985

HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte.  Editorial Guadarrama. Madrid,1981

LE CORBUSIER: Hacia una arquitectura. Poseidón, Buenos Aires, 1965

LE CORBUSIER: La ciudad del futuro.  Infinito.  Buenos Aires, 1962

PEVSNER, Nikolaus. Esquema de la arquitectura europea. Ediciones Nueva Visión.  Buenos Aires, 1987

PEVSNER, Nikolaus: Pioneros del diseño moderno.  Infinito, Buenos Aires, 1985

VOGEL, Günther y MÜLLER, Werner.  Atlas de arquitectura. Editorial Alianza. Madrid, 1999

TAFURI, Manfredo y DAL CO, Francesco: Arquitectura contemporánea.  Viscontea,
                                                                     Buenos Aires, 1987


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

AUTORES VARIOS: La arquitectura en la Argentina.  EUDEBA, Buenos Aires, 1980

AUTORES VARIOS: Teoría de la arquitectura.Del Renacimiento a la actualidad.Colonia
                                     Ed. Taschen, 2003
DE FUSCO, Renato: Historia de la arquitectura contemporánea.Blume, Madrid, 2003

FLETCHER, Banister. A history of architecture. Historia de la arquitectura por el método comparado. Editorial Canosa. Barcelona, 1949

KINDER Y HILGEMANN.  Atlas histórico mundial. Editorial Guadarrama.  Madrid, 1985

ZEVI, Bruno: El lenguaje moderno de la arquitectura.  Poseidón, Barcelona, 1980

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:


Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación: LECTURA CRÍTICA DE AUTORES
Descripción: Se analizan las posturas teóricas y analíticas de varios autores observando la misma obra. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas

Actividad
Unidad temática
Leer-Interpretar-
1
Comprender-Comparar

Evaluar- Graficar


Actividad N°2
Denominación: PRIMER T.P. ARTICULADO CON EL TIA
Descripción: Análisis de viviendas colectivas y de su inserción e impacto en el contexto urbano.  Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas


Actividad
Unidad temática
Leer-Interpretar-
2, 3 y 4
Comprender-Comparar

Evaluar- Graficar


Actividad N°3
Denominación: ANÁLISIS DE OBRAS DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Descripción: Análisis comparativo de la aplicación de principios compositivos, resoluciones funcionales y tecnológicas en obras de arquitectos fundamentales en los inicios de la modernidad. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas


Actividad
Unidad temática
Investigar- Leer
5, 6, 7 y 8
Comparar-Evaluar

Hipotetizar - Generalizar


Actividad N°4
Denominación: Análisis comparativo de obras del siglo XX en la Argentina y el mundo. 
Descripción: : Sobre la base de una serie de ítems prefijados, se comparan obras pertenecientes a la arquitectura local y a sus referentes internacionales. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas


Actividad
Unidad temática
Investigar- Leer
9 y 10
Comparar- Evaluar

Generalizar- Graficar






EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:




Al comenzar el curso se prevé la realización de una evaluación diagnóstica inicial cuyo objetivo es mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos con anterioridad por parte de los estudiantes.
La evaluación formativa diagnóstica parcial de los conocimientos y de las características del curso tendrá lugar a partir de las tareas relativas al trabajo práctico n°  1.   El manejo del material bibliográfico, la comprensión de lo leído, el uso del lenguaje y del dibujo como recurso serán los aspectos a observar.  De los resultados obtenidos dependerán decisiones posteriores tales como ampliación de los temas o una política de puesta en común y debate acerca de los comentarios y conclusiones. 
Durante el desarrollo de la materia tendrán lugar instancias de evaluación de la comprensión y adquisición de saberes por parte de los estudiantes a través de interrogatorios semanales por escrito sobre temas puntuales.  Ello permitirá a los estudiantes reforzar la construcción de conocimientos al tiempo que formarse una idea de la evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto memorístico como a lo relativo a otras dimensiones más elevadas del pensamiento.
Los trabajos prácticos segundo, tercero y cuarto se orientarán a complementar los objetivos de fijación de conceptos y de estímulo del pensamiento crítico.  En ambos casos servirán a los estudiantes para autoevaluar su grado de evolución en cuanto al la comprensión de la Historia que el ciclo les propone.  Al tener que proveer definiciones, tomar partido por situaciones diferentes o examinar un caso con mirada crítica, se pondrá en juego el grado de habilidad desarrollada en el manejo de conceptos de la arquitectura, desde los más elementales hasta los más refinados.   Por otra parte, la estimulación de la capacidad de comparar, generalizar, extrapolar a partir de un caso, movilizará las dimensiones más profundas del pensamiento colocando a cada uno frente a un diagnóstico bastante preciso de sus saberes y sus carencias.
Las evaluaciones formativas diagnósticas parciales del aprendizaje consistirán en un conjunto de parcialitos interrogando sobre uno o dos conceptos básicos por semana y en los cuatro trabajos prácticos grupales, de modo que sus conclusiones faciliten a los estudiantes formarse una idea de los logros y debilidades de sus propuestas
La evaluación final atenderá especialmente a la capacidad de relacionar, comparar y articular los conceptos de la arquitectura desarrollada por los estudiantes.   Será fundamental para alcanzar los objetivos que se fijaron para la asignatura, el uso del vocabulario propio de la misma y la exhibición de una actitud crítica y reflexiva frente a los temas universales de la arquitectura.   


                                              





REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Para la obtención de la condición de regular se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y parcialitos y el cumplimiento del 75% de la asistencia a clases.  Si alguno de los prácticos o parcialitos resultara desaprobado, será objeto de recuperación. Losparcialitos con examen escrito y los trabajos prácticos mediante coloquio con el docente a cargo del equipo


CRONOGRAMA O ESQUEMA DE DESARROLLO:

21/3  Clase 1- Presentación del curso- Metodología de los T. P.
  4/4      “    2-  Art Nouveau I-  Temas  T.P.N°1
11/4      “    3-              “          II-  Corrección T.P. n°1
18/4      “    4-              “          III-          “              “       
25/4      “    5- El inicio del siglo XX-    “              “
  2/5      “    6- El Deutscher Werkbund“              “
  9/5      “    7- La Escuela de Chicago -     Corrección final T.P. n°1
16/5      “    8- Entrega y evaluación T.P. n°1
23/5      “    9- Adolf Loos- Temas  T.P. n° 2
30/5      “  10- Vanguardias artísticas del siglo XX-  Corrección T.P. n°2
 6/6       “  11-           “               “                                -            “               “
13/6      “  12- El Bauhaus y Walter Gropius- Corrección T.P. n°2
20/6     “  13- El Movimiento Moderno- Teorías y debate -  Corrección T.P. n° 2
27/6     “  14- Urbanismo moderno- Los CIAM -  Corrección T.P.n°2
 4/7      “  15- Le Corbusier - Corrección T.P.n°2
 1/8      “  16- Entrega y evaluación T.P.n°2
 8/8      “  17- Frank Lloyd Wright - Temas T.P. n°3
15/8     “  18- Ludwig Mies van der Rohe-  Corrección T.P.n° 3
22/8     “  19- El Estilo Internacional -                  “             “
29/8     “  20- El Funcionalismo -   Corrección T.P. n° 3
 5/9      “  21- Arquitectura Hi-Tech -  Corrección T.P. n° 3
12/9     “  22-             “           del Postmodernismo – Corrección T.P. n°3
19/9     “  23-             “           del Deconstructivismo -        “                “
26/9     “  24- Entrega y evaluación T.P. n°3
 3/10    “  25- Arquitectura del Art Nouveau en la Argentina-  Temas T.P. n° 4
10/10   “  26-            “            del Art Deco en la Argentina- Corrección T.P. n° 4
17/10   “  27- Racionalismo en la Argentina-  Corrección  T.P. n° 4
24/10   “  28- Los planes de vivienda del Estado -  “             “
31/10   “  29- La arquitectura de la restauración nacionalista- Corrección T.P.n° 4
  7/11   “  30- Arquitectura del Estilo Internacional en la Argentina -  Corrección T.P.  4
14/11   “  31- Las últimas tendencias de la arquitectura argentina -            “                 “
21/11  “  32- Entrega y evaluación T.P. n°4- Firma de Regularidad.     



CUERPO DOCENTE

PROFESOR A CARGO DE LA ASIGNATURA:
 MARÍA HAYDEÉ VALERGA
 CARGO
PROF. TITULAR

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA

Indicar Nombre y Apellido de los Docentes que integran la Cátedra.
Consignar el cargo de cada uno de ellos/ellas. Agregar los renglones necesarios.
Nº Legajo
APELLIDO Y NOMBRE
CARGO
104508
MARCOVECCHIO, CLAUDIA
PROF. ADJ. INT.
104798
ÁLVAREZ GARCÍA, SILVIA
DOC. AUT. INT.








CATEDRA: MARÍA HAYDEÉ VALERGA

2013






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