UNIVERSIDAD
DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO,
ARTE Y URBANISMO
ARQUITECTURA
PROGRAMA DE ASIGNATURA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA
DE LA ARQUITECTURA III
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CODIGO:
1113
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CARRERA:
ARQUITECTURA
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PLAN:
2010
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CICLO LECTIVO:
2017
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DURACIÓN:
ANUAL
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UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
TERCER
AÑO
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CARGA HORARIA
3
(TRES) HORAS RELOJ- UN DIA A LA SEMANA
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DURACIÓN EN
SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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32 SEMANAS
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3 HORAS
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1 HORAS
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2 HORAS
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3 HORAS
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CORRELATIVIDADES
CÓD.1113
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CORRELATIVA DE
CÓD.1107
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CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
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OBLIGA-TORIA
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DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
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JUEVES 20 A 23 T. NOCHE
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FUNDAMENTOS:
La
asignatura está estructurada de modo de cubrir los conocimientos, captar y
reflexionar sobre los momentos históricos de la arquitectura
Historia de la
Arquitectura es la memoria de la arquitectura. Es una disciplina que observa con mirada
reflexiva la producción y evolución del hábitat humano desde una perspectiva cronológica
basada en la idea de acumulación cultural y la interacción de factores
desencadenantes: clima, recursos materiales, tradiciones constructivas y
demandas sociales funcionales, simbólicas e icónicas.
Como asignatura de carácter teórico y crítico, le
corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las
disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento
analítico. Historia de la
Arquitectura introduce al estudiante en un territorio teórico-práctico destinado
a la reflexión y a la fundamentación de todo lo observado o propuesto. Es, por antonomasia la asignatura que, por
su naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento
especulativo y la memoria como base de la capacidad crítica y
asociativa. Asimismo la experiencia
acumulada a partir del conocimiento histórico, otorga al egresado la
sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y modificación del
hábitat de modo que resulte más solidario y coherente con los valores de la
sociedad a la cual sirve. Y a los que la FADAU se ha propuesto orientar su mirada: una
clara postura de atención a los temas de la inclusión social y de la
sustentabilidad de la arquitectura, con una responsabilidad en el tratamiento
de los cuales, más allá de cualquier argumento o intento de distracción,
depende la viabilidad del futuro.
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OBJETIVOS:
OBJETIVOS GENERALES
Son objetivos generales de Historia de la
Arquitectura, que los estudiantes logren:
° Comprender el rol de la Historia como disciplina
de formación y reflexión
° Conocer
los elementos básicos del lenguaje arquitectónico y su relación con los
fenómenos del contexto.
° Incorporar, a partir de la metodología de trabajo propuesta, un
antecedente de utilidad en su camino hacia la actividad de la investigación.
° Enriquecer
el patrimonio de su memoria, base de la imaginación, la capacidad de
relacionar y la creatividad.
° Valorar sensiblemente la forma y la belleza, contribuyendo con ello
a la formación de un profesional que abona con estos temas el campo de su
actividad.
° Reflexionar acerca de la relación existente entre la arquitectura,
la sociedad, el medio y la economía, factores intervinientes en la ecuación
de la sustentabilidad
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos de Historia de la Arquitectura III, que los
estudiantes logren:
° Informarse acerca de la producción arquitectónica del siglo XX en
Europa, América y la Argentina.
° Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y
movimientos posteriores.
° Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura,
con especial atención a aquellos que se constituyen en los antecedentes de la
realidad arquitectónica del medio en que los futuros profesionales van a desarrollar
su tarea.
° Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar
críticamente acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y
económicos que la arquitectura contribuye a expresar.
° Analizar y evaluar la
vigencia en los siglos XX y XXI de las posturas y propuestas de la
arquitectura y el urbanismo frente a las ideas de sustentabilidad e inclusión
social. evaluando críticamente el aprovechamiento de los recursos materiales
y humanos, energéticos y del campo del conocimiento, para producir las obras
de arquitectura y las propuestas de desarrollo urbanístico tendientes a
responder a los requerimientos de las crisis políticas, energéticas, las
grandes guerras y todos los factores que en suma contribuyeron a producir el
empobrecimiento del ambiente y la exclusión.
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CONTENIDOS MINIMOS:
La
arquitectura del siglo XIX y XX en Europa, América y Argentina. Las utopías modernas. El surgimiento del
Movimiento Moderno. Los maestros. Le
Corbusier, Wright, Mies van der Rohe, Gropius. Los CIAM.
La crisis del Movimiento Moderno.
La superación de la modernidad.
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PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Unidad 1: El nuevo escenario socio económico y el
surgimiento de una nueva arquitectura.
El Art Nouveau. Arte, arquitectura y producción.
Unidad 2: El siglo XX. La arquitectura y los
grandes cambios del escenario político, social y económico. Los nuevos problemas y las nuevas
respuestas. La industria y la
arquitectura. La normalización como
meta: el Deutscher Werkbund.
Unidad 3: La teoría y la enseñanza de la
arquitectura: el Bauhaus. Modernidad y
racionalismo. El Movimiento
Moderno. La arquitectura y el diseño a
través de sus grandes protagonistas en Europa y América. Teoría y debate en torno a la idea de
modernidad.
Unidad 4: La ciudad moderna. Teorías y realizaciones. Los CIAM.
El problema de la vivienda.
Crecimiento económico, crecimiento demográfico y respuestas urbanas.
Unidad 5: El nuevo alfabeto de la
arquitectura. El lenguaje
moderno. Los nuevos templos de la
modernidad. La arquitectura del Estilo
Internacional. Materiales y técnicas
al servicio de una nueva sintaxis de la forma.
Unidad 6: El segundo posguerra y los nuevos
problemas arquitectónicos y urbanos. Planteos contemporáneos. Funcionalismo. High Tech.
Posmodernismo.
Unidad 7: Crisis de la modernidad y destrucción de
los modelos de validez universal. La crisis de la idea de arquitectura como
objeto invariable. El nuevo interés
por las ciencias humanas y la crítica a la causalidad forma-función.
Unidad 8: Utopías, tecnología y arquitectura
experimental. La deconstrucción de la
forma arquitectónica y urbana. La
globalización y el desafío de la contemporaneidad. Las formas de la nueva modernidad.
Unidad 9: Academicismo y antiacademicismo. Historicismo y pintoresquismo. El Art Nouveau en la Argentina. Temas y
composición.
Unidad 10: El siglo XX. El Art Decó. El Racionalismo. Los planes de vivienda del Estado. La
arquitectura de la restauración nacionalista.
El funcionalismo. El estilo internacional. La arquitectura de las grandes corporaciones.
Nuevas fórmulas de apropiación y acondicionamiento del espacio público. Nuevas formas de urbanización.
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El desarrollo de la asignatura se sustenta
principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se
complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la
de ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.
Todas las unidades del programa se desarrollan a lo largo de un ciclo anual,
con una clase semanal de tres (3) horas, en clases teóricas con
diapositivas. Paralelamente se llevan
a acabo cuatro trabajos prácticos en equipos de carácter grupal, abordando
sucesivamente la temática analítico-crítica y analítico-documental como
posibles acercamientos al hecho arquitectónico. . Para el
año académico 2017 el concepto de UTOPÍAS
SOCIALES constituirá el filtro a través del cual los contenidos del curso
han de pasar, tanto en lo relativo a teoría como a las actividades
prácticas. El primer trabajo práctico
consiste en un ejercicio de búsqueda bibliográfica, análisis de contenidos y
conclusiones críticas acerca de modelos tanto ideales como concretados
materialmente, de propuestas urbanísticas contempladas en el marco teórico
del presente año académico: las Utopías Sociales. El segundo trabajo trata de la comparación
de dos obras de arquitectura representativas de los autores más influyentes
de principios del silo XX dedicados paralelamente a la producción teórica. De
este modo se busca reconocer en las obras lo que pudieran tener de
revisionistas, cuestionadoras o reflexivas, intentando establecer sus valores
o defectos constructivos y proyectuales respecto del concepto de su relación
escalar, estética y funcional con el contexto urbano y del aprovechamiento de
los recursos materiales y de la protección del ambiente al tiempo que evaluar
su inserción en el tejido urbano y el impacto de su presencia en la
construcción del paisaje construido. Este procedimiento
analítico se apoya en la reflexión emanada de la observación de los
principios compositivos de la arquitectura aplicados en tales proyectos, sus
síntesis tipológicas, funcionales y sus propuestas de tipo tecnológico y
material, así como su comportamiento en relación con el concepto de
sustentabilidad. El tercer trabajo
práctico consiste en el análisis de obras del Movimiento Moderno
representativas de la idea de renovación que la sociedad del primer posguerra
requería y de la evaluación de sus resultados en los aspectos formal,
funcional, de innovación tecnológica y de renovación en lo relativo a lo
significativo y axiológico. El cuarto trabajo práctico consiste en la
aplicación del análisis tipológico, geométrico-matemático y de materialidad a
varios casos de la arquitectura en la Argentina y sus referentes
contemporáneos en el mundo. Se trata
de impulsar en los estudiantes, en el conjunto de los casos planteados, a la
elaboración de una serie de conclusiones que involucren la construcción de
conocimiento a partir de análisis, investigación bibliográfica y síntesis de
lo observado. Como complemento de las
clases teóricas y los trabajos, se
prevé la realización clase a clase de un corto repaso, conducido por los
docentes, referido a los temas teóricos recibidos. Esta práctica tiene como objetivo estimular
la revisión de los conceptos, fijar datos y ponerlos en relación entre sí y
con los otros temas del curso.
Se estimula a los estudiantes para que recurran a
todas las herramientas documentales a su alcance: la biblioteca, los blogs de
la asignatura y de la carrera en su conjunto y las herramientas informáticas
que son de manejo universal en nuestros días. Considerando la pertenencia de la
asignatura a un sistema mayor del cual es parte indisoluble- el Taller
Integral de Arquitectura- es importante señalar la multiplicidad de frentes
desde los cuales surge la información y el carácter recíproco de los
beneficios que de este funcionamiento se derivan.
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BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
ALONSO PEREIRA, José Ramón.
Introducción a la historia de la arquitectura. Editorial Reverté.
Barcelona, 2005
BANHAM, Reyner. Teoría
y diseño arquitectónico en la era de la máquina.Nueva Visión, Buenos
Aires, 1985
BENEVOLO,
Leonardo: Historia de la arquitectura
moderna. G.Gili, Barcelona, 1987
FRAMPTON,
Kenneth: Historia crítica de la
arquitectura moderna. G.Gili,
Barcelona
1992
GIEDION, Sigfried. Espacio,
tiempo y arquitectura. Cambridge University Press. Londres, 1975
GUTIERREZ, Ramón y otros: La arquitectura del liberalismo en la Argentina. Nueva Visión,
Buenos Aires, 1977
GUTIERREZ, Ramón y otros: La
arquitectura racionalista en la Argentina. Nueva Visión
Buenos Aires, 1985
HAUSER, Arnold. Historia social
de la literatura y el arte.
Editorial Guadarrama. Madrid,1981
LE
CORBUSIER: Hacia una arquitectura.
Poseidón, Buenos Aires, 1965
LE CORBUSIER: La
ciudad del futuro. Infinito. Buenos Aires, 1962
PEVSNER, Nikolaus. Esquema de la
arquitectura europea. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1987
PEVSNER,
Nikolaus: Pioneros del diseño moderno. Infinito, Buenos Aires, 1985
VOGEL, Günther y MÜLLER, Werner. Atlas de arquitectura. Editorial Alianza.
Madrid, 1999
TAFURI, Manfredo y DAL CO, Francesco: Arquitectura contemporánea. Viscontea,
Buenos Aires, 1987
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
AUTORES
VARIOS: La arquitectura en la Argentina. EUDEBA, Buenos Aires, 1980
AUTORES VARIOS: Teoría de la arquitectura.Del Renacimiento a
la actualidad.Colonia
Ed.
Taschen, 2003
DE
FUSCO, Renato: Historia de la
arquitectura contemporánea.Blume, Madrid, 2003
FLETCHER, Banister. A history of architecture. Historia de la arquitectura por el método comparado. Editorial Canosa. Barcelona, 1949
KINDER Y HILGEMANN.
Atlas
histórico mundial. Editorial Guadarrama. Madrid, 1985
ZEVI,
Bruno: El lenguaje moderno de la
arquitectura. Poseidón, Barcelona,
1980
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy breve comentario
sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o individuales.
Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad N°1
Denominación: ANÁLISIS DE PROPUESTAS URBANAS
Descripción: Bajo la forma de los nueve puntos de análisis y
evaluación del TIA, se considerarán diversos casos teóricos y concretos de
organizaciones urbanas ex novo
emanadas de la proliferación de ideas renovadoras inspiradas por los
Socialistas Utópicos.
Trabajo grupal.
Carga horaria: 16 horas
Actividad N°2
Denominación: PRIMER T.P. ARTICULADO CON EL TIA
Descripción: Análisis de obras de principios del siglo XX apoyadas en
un renovador aporte teórico y de su inserción e impacto en el contexto
urbano. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad N°3
Denominación: ANÁLISIS DE OBRAS DEL MOVIMIENTO MODERNO
Descripción: Análisis comparativo de la aplicación de principios
compositivos, resoluciones funcionales y tecnológicas en obras de arquitectos
fundamentales en los inicios de la modernidad. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad N°4
Denominación: Análisis comparativo de obras del siglo XX en la
Argentina y el mundo.
Descripción: : Sobre la base de una serie de ítems prefijados, se
comparan obras pertenecientes a la arquitectura local y a sus referentes
internacionales. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
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EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:
Al
comenzar el curso se prevé la realización de una evaluación diagnóstica
inicial cuyo objetivo es mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos
con anterioridad por parte de los estudiantes.
La evaluación formativa diagnóstica parcial de los
conocimientos y de las características del curso tendrá lugar a partir de las
tareas relativas al trabajo práctico n°
1. El manejo del material
bibliográfico, la comprensión de lo leído, el uso del lenguaje y del dibujo
como recurso serán los aspectos a observar.
De los resultados obtenidos dependerán decisiones posteriores tales
como ampliación de los temas o una política de puesta en común y debate
acerca de los comentarios y conclusiones.
Durante el desarrollo de la materia tendrán lugar
instancias de evaluación de la comprensión y adquisición de saberes por parte
de los estudiantes a través de interrogatorios semanales por escrito sobre
temas puntuales. Ello permitirá a los
estudiantes reforzar la construcción de conocimientos al tiempo que formarse
una idea de la evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto memorístico
como a lo relativo a otras dimensiones más elevadas del pensamiento.
Los trabajos prácticos segundo, tercero y cuarto se
orientarán a complementar los objetivos de fijación de conceptos y de
estímulo del pensamiento crítico. En
todos casos servirán a los estudiantes para autoevaluar su grado de evolución
en cuanto al la comprensión de la Historia que el ciclo les propone. Al tener que proveer definiciones, tomar
partido por situaciones diferentes o examinar un caso con mirada crítica, se
pondrá en juego el grado de habilidad desarrollada en el manejo de conceptos
de la arquitectura, desde los más elementales hasta los más refinados. Por otra parte, la estimulación de la
capacidad de comparar, generalizar, extrapolar a partir de un caso, movilizará
las dimensiones más profundas del pensamiento colocando a cada uno frente a
un diagnóstico bastante preciso de sus saberes y sus carencias.
Las evaluaciones formativas diagnósticas parciales
del aprendizaje consistirán en un conjunto de parcialitos interrogando sobre
uno o dos conceptos básicos por semana y en los cuatro trabajos prácticos
grupales, de modo que sus conclusiones faciliten a los estudiantes formarse
una idea de los logros y debilidades de sus propuestas
La evaluación final atenderá especialmente a la
capacidad de relacionar, comparar y articular los conceptos de la
arquitectura desarrollada por los estudiantes. Será fundamental para alcanzar los
objetivos que se fijaron para la asignatura, el uso del vocabulario propio de
la misma y la exhibición de una actitud crítica y reflexiva frente a los
temas universales de la arquitectura.
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REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA
APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Para la obtención de la condición de regular
se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y parcialitos y el
cumplimiento del 75% de la asistencia a clases. Si alguno de los prácticos o parcialitos
resultara desaprobado, será objeto de recuperación. Los parcialitos con
examen escrito y los trabajos prácticos mediante coloquio con el docente a
cargo del equipo
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CRONOGRAMA O
ESQUEMA DE DESARROLLO:
23/3
Clase 1- Presentación del curso- Metodología de los T. P.
30/3 “
2- Art Nouveau I- Temas T.P.N°1
6/4 “
3- “ II-
Corrección T.P. n°1
20/4 “
4- “ III- “ “
27/4 “
5- El inicio del siglo XX-
“ “
4/5 “ 6- El Deutscher Werkbund“ “
11/5
“ 7- La Escuela de Chicago - Corrección final T.P. n°1
18/5 “
8- Entrega y evaluación T.P. n°1
1/6 “ 9- Adolf Loos- Temas T.P. n° 2
8/6 “ 10- Vanguardias artísticas del siglo
XX- Corrección T.P. n°2
15/6
“ 11- “ “ - “ “
22/6 “ 12- El Bauhaus y Walter Gropius- Corrección T.P. n°2
29/6 “ 13- El Movimiento Moderno- Teorías y debate
-
Corrección T.P. n° 2
6/7 “ 14-
Urbanismo moderno- Los CIAM -
Corrección T.P.n°2
10/8 “ 15- Le Corbusier - Corrección T.P.n°2
17/8 “ 16- Entrega y evaluación T.P.n°2
24/8 “ 17- Frank Lloyd Wright - Temas T.P. n°3
31/8 “ 18- Ludwig Mies van der Rohe- Corrección T.P.n° 3
7/9 “ 19-
El Estilo Internacional - “ “
14/9 “ 20- El Funcionalismo - Corrección T.P. n° 3
21/9 “ 21- Arquitectura Hi-Tech - Corrección T.P. n° 3
28/9 “ 22- “ del Postmodernismo – Corrección T.P.
n°3
5/10 “ 23- “ del Deconstructivismo - “ 12/10
“ 24- Entrega y evaluación T.P.
n°3
19/10 “ 25- Arquitectura del Art Nouveau
en la Argentina- Temas T.P. n° 4
26/10 “ 26- “ del Art Deco en la Argentina- Corrección T.P. n° 4
2/11 “ 27-
Racionalismo en la Argentina-
Corrección T.P. n° 4
9/11 “ 28- Arquitectura del Estilo Internacional
en la Argentina - Corrección T.P. 4
16/11 “ 29- Arquitectura del Estilo Internacional en la Argentina - Corrección T.P. 4
23/11 “ 30-
Las últimas tendencias de la arquitectura argentina - “ “
30/11 “ 31- Entrega y evaluación T.P. n°4- Firma de Regularidad.
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CUERPO DOCENTE
PROFESOR A
CARGO DE LA ASIGNATURA:
MARÍA HAYDEÉ
VALERGA
|
CARGO
PROF.
TITULAR
|
||
INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA |
|||
Nº Legajo
|
APELLIDO Y NOMBRE
|
CARGO
|
|
104798
|
ÁLVAREZ GARCÍA, SILVIA
|
PROF.
ADJ. INT.
|
|
108591
|
RUSSO, HÉCTOR J.
|
DOCENTE
ADSCRIPTO
|
|
CATEDRA: MARÍA HAYDEÉ VALERGA
2017
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