HISTORIA
DE LA ARQUITECTURA
III
MARCO TEÓRICO, OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Como asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde
a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de
aplicación como marco de referencia y como sustento analítico. Historia de la Arquitectura introduce al
estudiante en un territorio teórico-práctico destinado a la reflexión y a la
fundamentación de todo lo observado o propuesto. Es, por antonomasia la asignatura que, por
su naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento
especulativo y la memoria como base de la capacidad crítica y asociativa. Asimismo la experiencia acumulada a partir
del conocimiento histórico, otorga al egresado la sensibilidad necesaria para
intervenir en la creación y modificación del hábitat de modo que resulte más
solidario y coherente con los valores de la sociedad a la cual sirve. Y a los
que la FADAU se ha propuesto orientar su mirada: una clara
postura de atención a los temas de la inclusión social y de la sustentabilidad
de la arquitectura, con una responsabilidad en el tratamiento de los cuales,
más allá de cualquier argumento o intento de distracción, depende la viabilidad
del futuro.
Son
objetivos específicos de Historia de la Arquitectura III ,
que los estudiantes logren:
°
Informarse acerca de la producción arquitectónica del siglo XX en Europa,
América y la Argentina.
°
Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y
movimientos posteriores.
°
Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura, con especial
atención a aquellos que se constituyen en los antecedentes de la realidad
arquitectónica del medio en que los futuros profesionales van a desarrollar su
tarea.
°
Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar críticamente
acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos que la
arquitectura contribuye a expresar.
° Analizar y evaluar la vigencia en los siglos XX y XXI de las posturas y
propuestas de la arquitectura y el urbanismo frente a las ideas de
sustentabilidad e inclusión social. evaluando críticamente el aprovechamiento
de los recursos materiales y humanos, energéticos y del campo del conocimiento,
para producir las obras de arquitectura y las propuestas de desarrollo
urbanístico tendientes a responder a los requerimientos de las crisis
políticas, energéticas, las grandes guerras y todos los factores que en suma
contribuyeron a producir el empobrecimiento del ambiente y la exclusión.
Unidad 1: El nuevo escenario socio económico y
el surgimiento de una nueva arquitectura.
El Art Nouveau. Arte, arquitectura y producción.
Unidad 2: El siglo XX. La arquitectura y los
grandes cambios del escenario político, social y económico. Los nuevos problemas y las nuevas
respuestas. La industria y la
arquitectura. La normalización como
meta: el Deutscher Werkbund.
Unidad 3: La teoría y la enseñanza de la
arquitectura: el Bauhaus. Modernidad y
racionalismo. El Movimiento
Moderno. La arquitectura y el diseño a través
de sus grandes protagonistas en Europa y América. Teoría y debate en torno a la idea de
modernidad.
Unidad 4: La ciudad moderna. Teorías y realizaciones. Los CIAM.
El problema de la vivienda.
Crecimiento económico, crecimiento demográfico y respuestas urbanas.
Unidad 5: El nuevo alfabeto de la
arquitectura. El lenguaje moderno. Los nuevos templos de la modernidad. La arquitectura del Estilo Internacional. Materiales y técnicas al servicio de una
nueva sintaxis de la forma.
Unidad 6: El segundo posguerra y los nuevos
problemas arquitectónicos y urbanos. Planteos contemporáneos. Funcionalismo. High Tech.
Posmodernismo.
Unidad 7: Crisis de la modernidad y
destrucción de los modelos de validez universal. La crisis de la idea de arquitectura
como objeto invariable. El nuevo interés
por las ciencias humanas y la crítica a la causalidad forma-función.
Unidad 8: Utopías, tecnología y arquitectura
experimental. La deconstrucción de la
forma arquitectónica y urbana. La
globalización y el desafío de la contemporaneidad. Las formas de la nueva modernidad.
Unidad 9: Academicismo y
antiacademicismo. Historicismo y
pintoresquismo. El Art Nouveau en la Argentina. Temas
y composición.
Unidad 10: El siglo XX. El Art Decó. El Racionalismo. Los planes de vivienda del Estado. La
arquitectura de la restauración nacionalista.
El funcionalismo. El estilo internacional. La arquitectura de las grandes corporaciones.
Nuevas fórmulas de apropiación y acondicionamiento del espacio público. Nuevas formas de urbanización.
METODOLOGÍA
Y TEMAS A DESARROLLAR
El desarrollo de la asignatura se sustenta
principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se
complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la de
ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.
Todas las unidades del programa se desarrollan a lo largo de un ciclo anual,
con una clase semanal de tres (3) horas, en clases teóricas con
diapositivas. Paralelamente se llevan a
acabo cuatro trabajos prácticos en equipos de carácter grupal, abordando
sucesivamente la temática analítico-crítica y analítico-documental como
posibles acercamientos al hecho arquitectónico.
Para el año académico 2016 el
concepto del NATURHUMANISMO constituirá el filtro a través del cual los
contenidos del curso han de pasar, tanto en lo relativo a teoría como a las
actividades prácticas. El primer
trabajo práctico consiste en la búsqueda y el análisis bibliográfico a partir de una obra arquitectónica observada desde el
punto de vista de varios autores sosteniendo miradas y valoraciones
diferentes. El equipo debe analizar las
posturas teóricas de los diferentes autores y valorar en cada caso su aporte
como interpretación de la arquitectura.
El segundo trabajo trata de la comparación de dos obras de arquitectura
representativas de los autores más influyentes de principios del silo XX
dedicados paralelamente a la producción teórica. De este modo se busca
reconocer en las obras lo que pudieran tener de revisionistas, cuestionadoras o
reflexivas, intentando establecer sus valores o defectos constructivos y
proyectuales respecto del concepto de su relación escalar, estética y funcional
con el contexto urbano y del aprovechamiento de los recursos materiales y de la
protección del ambiente al tiempo que evaluar su inserción en el tejido urbano
y el impacto de su presencia en la construcción del paisaje construido. Este
procedimiento analítico se apoya en la reflexión emanada de la
observación de los principios compositivos de la arquitectura aplicados en
tales proyectos, sus síntesis tipológicas, funcionales y sus propuestas de tipo
tecnológico y material, así como su comportamiento en relación con el concepto
de sustentabilidad. El tercer trabajo
práctico consiste en el análisis de obras del Movimiento Moderno
representativas de la idea de renovación que la sociedad del primer posguerra
requería y de la evaluación de sus resultados en los aspectos formal,
funcional, de innovación tecnológica y de renovación en lo relativo a lo
significativo y axiológico. El cuarto trabajo práctico consiste en la
aplicación del análisis tipológico, geométrico-matemático y de materialidad a
varios casos de la arquitectura en la Argentina y sus referentes contemporáneos en el
mundo. Se trata de impulsar en los
estudiantes, en el conjunto de los casos planteados, a la elaboración de una
serie de conclusiones que involucren la construcción de conocimiento a partir
de análisis, investigación bibliográfica y síntesis de lo observado. Como complemento de las clases teóricas y
los trabajos, se prevé la realización
clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los
temas teóricos recibidos. Esta práctica
tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar datos y
ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.
Se estimula a los estudiantes para que
recurran a todas las herramientas documentales a su alcance: la biblioteca, los
blogs de la asignatura y de la carrera en su conjunto y las herramientas
informáticas que son de manejo universal en nuestros días. Considerando la pertenencia de la asignatura
a un sistema mayor del cual es parte indisoluble- el Taller Integral de
Arquitectura- es importante señalar la multiplicidad de frentes desde los
cuales surge la información y el carácter recíproco de los beneficios que de
este funcionamiento se derivan.
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