lunes, 1 de agosto de 2016

MARCO TEÓRICO, OBJETIVOS Y CONTENIDOS


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III


MARCO TEÓRICO, OBJETIVOS Y CONTENIDOS


Como asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento analítico.   Historia de la Arquitectura introduce al estudiante en un territorio teórico-práctico destinado a la reflexión y a la fundamentación de todo lo observado o propuesto.   Es, por antonomasia la asignatura que, por su naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento especulativo y la memoria como base de la capacidad crítica y asociativa.   Asimismo la experiencia acumulada a partir del conocimiento histórico, otorga al egresado la sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y modificación del hábitat de modo que resulte más solidario y coherente con los valores de la sociedad a la cual sirve. Y a los que la FADAU  se ha propuesto orientar su mirada: una clara postura de atención a los temas de la inclusión social y de la sustentabilidad de la arquitectura, con una responsabilidad en el tratamiento de los cuales, más allá de cualquier argumento o intento de distracción, depende la viabilidad del futuro.


Son objetivos específicos de Historia de la Arquitectura III, que los estudiantes logren:


° Informarse acerca de la producción arquitectónica del siglo XX en Europa, América y la Argentina.

° Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y movimientos posteriores.

° Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura, con especial atención a aquellos que se constituyen en los antecedentes de la realidad arquitectónica del medio en que los futuros profesionales van a desarrollar su tarea.

° Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar críticamente acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos que la arquitectura contribuye a expresar.

° Analizar y evaluar la vigencia en los siglos XX y XXI de las posturas y propuestas de la arquitectura y el urbanismo frente a las ideas de sustentabilidad e inclusión social. evaluando críticamente el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, energéticos y del campo del conocimiento, para producir las obras de arquitectura y las propuestas de desarrollo urbanístico tendientes a responder a los requerimientos de las crisis políticas, energéticas, las grandes guerras y todos los factores que en suma contribuyeron a producir el empobrecimiento del ambiente y la exclusión. 

 

Unidad 1: El nuevo escenario socio económico y el surgimiento de una nueva arquitectura.  El Art Nouveau. Arte, arquitectura y producción.


Unidad 2: El siglo XX. La arquitectura y los grandes cambios del escenario político, social y económico.   Los nuevos problemas y las nuevas respuestas.  La industria y la arquitectura. La  normalización como meta: el Deutscher Werkbund.

 
Unidad 3: La teoría y la enseñanza de la arquitectura: el Bauhaus.  Modernidad y racionalismo.  El Movimiento Moderno.  La arquitectura y el diseño a través de sus grandes protagonistas en Europa y América.  Teoría y debate en torno a la idea de modernidad.   


Unidad 4: La ciudad moderna.  Teorías y realizaciones.  Los CIAM.  El problema de la vivienda.  Crecimiento económico, crecimiento demográfico y respuestas urbanas.

 
Unidad 5: El nuevo alfabeto de la arquitectura.  El lenguaje moderno.  Los nuevos templos de la modernidad.  La arquitectura del Estilo Internacional.  Materiales y técnicas al servicio de una nueva sintaxis de la forma.


Unidad 6: El segundo posguerra y los nuevos problemas arquitectónicos y urbanos. Planteos contemporáneos.  Funcionalismo.  High Tech.  Posmodernismo.

 
Unidad 7: Crisis de la modernidad y destrucción de los modelos de validez universal. La crisis de la idea de arquitectura como objeto invariable.  El nuevo interés por las ciencias humanas y la crítica a la causalidad forma-función.


Unidad 8: Utopías, tecnología y arquitectura experimental.   La deconstrucción de la forma arquitectónica y urbana.  La globalización y el desafío de la contemporaneidad.  Las formas de la nueva modernidad.

 
Unidad 9: Academicismo y antiacademicismo.  Historicismo y pintoresquismo.  El Art Nouveau en la Argentina. Temas y composición.


Unidad 10: El siglo XX. El Art Decó.  El Racionalismo.  Los planes de vivienda del Estado. La arquitectura de la restauración nacionalista.  El funcionalismo. El estilo internacional.  La arquitectura de las grandes corporaciones. Nuevas fórmulas de apropiación y acondicionamiento del espacio público.  Nuevas formas de urbanización.

 

METODOLOGÍA Y TEMAS A DESARROLLAR

 
El desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos vertidos durante las clases teóricas y se complementa con la ejecución de los trabajos prácticos, cuya finalidad es la de ampliar y fijar los temas planteados a lo largo del curso.

Todas las unidades del programa  se desarrollan a lo largo de un ciclo anual, con una clase semanal de tres (3) horas, en clases teóricas con diapositivas.  Paralelamente se llevan a acabo cuatro trabajos prácticos en equipos de carácter grupal, abordando sucesivamente la temática analítico-crítica y analítico-documental como posibles acercamientos al hecho arquitectónico.  Para el  año académico 2016 el concepto del NATURHUMANISMO constituirá el filtro a través del cual los contenidos del curso han de pasar, tanto en lo relativo a teoría como a las actividades prácticas.   El primer trabajo práctico consiste en la búsqueda y el análisis bibliográfico a partir  de una obra arquitectónica observada desde el punto de vista de varios autores sosteniendo miradas y valoraciones diferentes.  El equipo debe analizar las posturas teóricas de los diferentes autores y valorar en cada caso su aporte como interpretación de la arquitectura.   El segundo trabajo trata de la comparación de dos obras de arquitectura representativas de los autores más influyentes de principios del silo XX dedicados paralelamente a la producción teórica. De este modo se busca reconocer en las obras lo que pudieran tener de revisionistas, cuestionadoras o reflexivas, intentando establecer sus valores o defectos constructivos y proyectuales respecto del concepto de su relación escalar, estética y funcional con el contexto urbano y del aprovechamiento de los recursos materiales y de la protección del ambiente al tiempo que evaluar su inserción en el tejido urbano y el impacto de su presencia en la construcción del paisaje construido.  Este  procedimiento analítico se apoya en la reflexión emanada de la observación de los principios compositivos de la arquitectura aplicados en tales proyectos, sus síntesis tipológicas, funcionales y sus propuestas de tipo tecnológico y material, así como su comportamiento en relación con el concepto de sustentabilidad.  El tercer trabajo práctico consiste en el análisis de obras del Movimiento Moderno representativas de la idea de renovación que la sociedad del primer posguerra requería y de la evaluación de sus resultados en los aspectos formal, funcional, de innovación tecnológica y de renovación en lo relativo a lo significativo y axiológico. El cuarto trabajo práctico consiste en la aplicación del análisis tipológico, geométrico-matemático y de materialidad a varios casos de la arquitectura en la Argentina y sus referentes contemporáneos en el mundo.   Se trata de impulsar en los estudiantes, en el conjunto de los casos planteados, a la elaboración de una serie de conclusiones que involucren la construcción de conocimiento a partir de análisis, investigación bibliográfica y síntesis de lo observado.   Como complemento de las clases teóricas y los trabajos,  se prevé la realización clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los temas teóricos recibidos.  Esta práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar datos y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.

Se estimula a los estudiantes para que recurran a todas las herramientas documentales a su alcance: la biblioteca, los blogs de la asignatura y de la carrera en su conjunto y las herramientas informáticas que son de manejo universal en nuestros días.   Considerando la pertenencia de la asignatura a un sistema mayor del cual es parte indisoluble- el Taller Integral de Arquitectura- es importante señalar la multiplicidad de frentes desde los cuales surge la información y el carácter recíproco de los beneficios que de este funcionamiento se derivan.

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