UNIVERSIDAD
DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO,
ARTE Y URBANISMO
ARQUITECTURA
PROGRAMA DE
ASIGNATURA
NOMBRE DE
HISTORIA
DE
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CODIGO:
1113
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CARRERA:
ARQUITECTURA
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PLAN:
2010
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CICLO LECTIVO:
2013
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DURACIÓN:
ANUAL
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UBICACIÓN DE
TERCER
AÑO
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CARGA HORARIA
3
(TRES) HORAS RELOJ- UN DIA A LA SEMANA
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DURACIÓN EN
SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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32 SEMANAS
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3 HORAS
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1 HORAS
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2 HORAS
|
3 HORAS
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CORRELATIVIDADES
CÓD.1113
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CORRELATIVA DE
CÓD.1107
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CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
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OBLIGA-TORIA
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DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
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JUEVES
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FUNDAMENTOS:
La
asignatura está estructurada de modo de cubrir los conocimientos, captar y
reflexionar sobre los momentos históricos de la arquitectura
Historia de
Como
asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde a Historia plantear
un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de aplicación como marco
de referencia y como sustento analítico.
Historia de
|
OBJETIVOS:
OBJETIVOS
GENERALES
Son
objetivos generales de Historia de
° Comprender
el rol de
° Conocer los
elementos básicos del lenguaje arquitectónico y su relación con los fenómenos
del contexto.
° Incorporar, a partir de la
metodología de trabajo propuesta, un antecedente de utilidad en su camino
hacia la actividad de la investigación.
° Enriquecer
el patrimonio de su memoria, base de la imaginación, la capacidad de
relacionar y la creatividad.
° Valorar sensiblemente la
forma y la belleza, contribuyendo con ello a la formación de un profesional
que abona con estos temas el campo de su actividad.
° Reflexionar acerca de la
relación existente entre la arquitectura, la sociedad, el medio y la
economía, factores intervinientes en la ecuación de la sustentabilidad
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Son objetivos específicos de
Historia de
° Informarse acerca de la
producción arquitectónica del siglo XX en Europa, América y
° Conocer las arquitecturas del
pasado en que se fundamentan teorías y movimientos posteriores.
° Comprender los diversos grados
de complejidad de la arquitectura, con especial atención a aquellos que se
constituyen en los antecedentes de la realidad arquitectónica del medio en
que los futuros profesionales van a desarrollar su tarea.
° Desarrollar y potenciar su
capacidad de investigar y reflexionar críticamente acerca de los fenómenos
sociales, políticos, culturales y económicos que la arquitectura contribuye a
expresar.
° Analizar
y evaluar la vigencia en los siglos XX y XXI de las posturas y propuestas de
la arquitectura y el urbanismo frente a las ideas de sustentabilidad e
inclusión social.Evaluando críticamente el aprovechamiento de los recursos
materiales y humanos, energéticos y del campo del conocimiento, para producir
las obras de arquitectura y las propuestas de desarrollo urbanístico
tendientes a responder a los requerimientos de las crisis políticas,
energéticas, las grandes guerras y todos los factores que en suma
contribuyeron a producir el empobrecimiento del ambiente y la exclusión.
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CONTENIDOS MINIMOS:
La arquitectura del siglo XIX y XX en Europa,
América y Argentina. Las utopías
modernas. El surgimiento del Movimiento Moderno. Los maestros. Le Corbusier, Wright, Mies
van der Rohe, Gropius. Los CIAM. La crisis del Movimiento Moderno. La superación de la modernidad.
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PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:
Unidad 1: El
nuevo escenario socio económico y el surgimiento de una nueva
arquitectura. El Art Nouveau. Arte,
arquitectura y producción.
Unidad 2: El
siglo XX. La arquitectura y los grandes cambios del escenario político,
social y económico. Los nuevos
problemas y las nuevas respuestas. La
industria y la arquitectura. La normalización
como meta: el Deutscher Werkbund.
Unidad 3: La
teoría y la enseñanza de la arquitectura: el Bauhaus. Modernidad y racionalismo. El Movimiento Moderno. La arquitectura y el diseño a través de sus
grandes protagonistas en Europa y América.
Teoría y debate en torno a la idea de modernidad.
Unidad 4: La
ciudad moderna. Teorías y
realizaciones. Los CIAM. El problema de la vivienda. Crecimiento económico, crecimiento
demográfico y respuestas urbanas.
Unidad 5: El
nuevo alfabeto de la arquitectura. El
lenguaje moderno. Los nuevos templos
de la modernidad. La arquitectura del
Estilo Internacional. Materiales y
técnicas al servicio de una nueva sintaxis de la forma.
Unidad 6: El
segundo posguerra y los nuevos problemas arquitectónicos y urbanos. Planteos
contemporáneos. Funcionalismo. High Tech.
Posmodernismo.
Unidad 7:
Crisis de la modernidad y destrucción de los modelos de validez universal. La
crisis de la idea de arquitectura como objeto invariable. El nuevo interés por las ciencias humanas y
la crítica a la causalidad forma-función.
Unidad 8:
Utopías, tecnología y arquitectura experimental. La deconstrucción de la forma
arquitectónica y urbana. La
globalización y el desafío de la contemporaneidad. Las formas de la nueva modernidad.
Unidad 9:
Academicismo y antiacademicismo.
Historicismo y pintoresquismo.
El Art Nouveau en
Unidad 10:
El siglo XX. El Art Decó. El
Racionalismo. Los planes de vivienda
del Estado. La arquitectura de la restauración nacionalista. El funcionalismo. El estilo
internacional. La arquitectura de las
grandes corporaciones. Nuevas fórmulas de apropiación y acondicionamiento del
espacio público. Nuevas formas de
urbanización.
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy
breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o
individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad
N°1
Denominación: LECTURA CRÍTICA DE AUTORES
Descripción: Bajo la forma de un cuestionario, se
presenta a los estudiantes una serie de ítems a investigar a partir de lo
escrito por un grupo de autores observando todos ellos la misma obra. Se trata de comparar sus posturas y evaluar
la tendencia de cada uno.
Carga horaria:
16 Horas
Actividad
N°2
Denominación:
PRIMER TRABAJO ARTICULADO CON EL T.I.A.
Descripción: Se eligen obras del Modernismo
representativas de la temática de la vivienda colectiva y se las analiza de
acuerdo a la verificación de la idea de sustentabilidad arquitectónica y de
su relación con el contexto urbano condicionante del diseño. Se presta
especial atención a cuestiones tales como materialidad, orientación,
habitabilidad.La casa se observa como resultado de los fenómenos del cambio
social, las nuevas concepciones del espacio, la funcionalidad y como campo de
experimentación de las nuevas tecnologías y materiales nuevos y
reciclados. La casa en el contexto
urbano y la influencia de éste en la generación del hecho arquitectónico
desde lo físico, lo funcional, lo conceptual-significativo y lo estético son
las principales preocupaciones del análisis, entendiendose que éstas resultan
de particular utilidad para generar conciencia en los estudiantes al abordar
en el taller de arquitectura el tema de la vivienda colectiva.
Carga horaria:
16 Horas
Actividad
N°3
Denominación: ANÁLISIS COMPARATIVO DE OBRAS DE
PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Descripción: Se propone a los estudiantes tomar
contacto con algunas obras representativas de los principales arquitectos de
inicios del siglo XX y a partir de ese material se solicita que analicen y
expresen gráficamente una serie de principios de la arquitectura como son los
conceptos de tipología, composición, geometría, articulación
interior-exterior, funcionalidad, composición de fachada, materialidad y
sustentabilidad. Se proponen casos de vivienda de nivel medio y alto y de
arquitectura para el trabajo y la producción.
Carga horaria:
16 Horas
Actividad
N°4
Denominación: ESTUDIO DE CASOS DE OBRAS DE ARQUITECTURA PERTENECIENTES A CONTEXTOS
SOCIOECONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS DIVERSOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO
Descripción: Se presenta a los estudiantes una serie
de casos de surgidas de contextos y teorías diferentes en el mismo recorte
cronológico. Se analizan la vigencia
de tipologías, organizaciones funcionales, resoluciones técnico-constructivas
e implantaciones y orientación para verificar la aplicación de las ideas de
economía de recursos, sustentabilidad y conciencia social en el diseño.
Carga horaria:
18 Horas
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
El
desarrollo de la asignatura se sustenta principalmente en los contenidos
vertidos durante las clases teóricas y se complementa con la ejecución de los
trabajos prácticos, cuya finalidad es la de ampliar y fijar los temas
planteados a lo largo del curso.
Todas las
unidades del programa se desarrollan a
lo largo de un ciclo anual, con una clase semanal de tres (3) horas, en
clases teóricas con diapositivas. Paralelamente
se llevan a acabo cuatro trabajos prácticos en equipos de carácter gupal,
abordando sucesivamente la temática analítico-crítica y analítico-documental
como posibles acercamientos al hecho arquitectónico. El primer trabajo práctico consiste en
el análisis de una obra arquitectónica desde el punto de vista de su
sustentabilidad y de su relación con el contexto en que se inserta. El equipo debe analizarla con el fin de establecer sus valores o
defectos constructivos y proyectuales respecto del concepto de su relación
escalar, estética y funcional con el contexto urbano y del aprovechamiento de
los recursos materiales y de la protección del ambiente al tiempo que para
evaluar su inserción en el tejido urbano y el impacto de su presencia en la
construcción del paisaje urbano. El
segundo trabajo trata de la comparación de dos obras de arquitectura representativas
de los autores más influyentes de principios del silo XX. Este procedimiento
analítico se apoya en la reflexión emanada de la observación de los
principios compositivos de la arquitectura aplicados en tales proyectos, sus
síntesis tipológicas, funcionales y sus propuestas de tipo tecnológico y
material, así como su comportamiento en relación con el concepto de
sustentabilidad. El tercer trabajo
práctico consiste en la evaluación de las posturas de una serie de autores
acerca de la misma obra, la cual se analiza a partir de un cuestionario. El
cuarto trabajo práctico consiste en la aplicación del análisis tipológico,
geométrico-matemático y de materialidad a varios casos de la arquitectura en
Se estimula
a los estudiantes para que recurran a todas las herramientas documentales a
su alcance: la biblioteca, los blogs de la asignatura y de la carrera en su
conjunto y las herramientas informáticas que son de manejo universal en
nuestros días. Considerando la
pertenencia de la asignatura a un sistema mayor del cual es parte
indisoluble- el Taller Integral de Arquitectura- es importante señalar la
multiplicidad de frentes desde los cuales surge la información y el carácter
recíproco de los beneficios que de este funcionamiento se derivan.
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BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
ALONSO PEREIAALONSO
PEREIRA, José Ramón. Introducción a la
historia de la arquitectura. Editorial Reverté. Barcelona, 2005
BANHAM,
Reyner. Teoría y diseño arquitectónico
en la era de la máquina.Nueva Visión, Buenos Aires, 1985
BENEVOLO, Leonardo: Historia de la arquitectura moderna.
G.Gili, Barcelona, 1987
FRAMPTON, Kenneth: Historia crítica de la arquitectura
moderna. G.Gili, Barcelona
1992
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Cambridge University Press. Londres, 1975
GUTIERREZ, Ramón y
otros: La arquitectura del liberalismo
en
GUTIERREZ, Ramón y otros: La arquitectura racionalista en
Buenos Aires, 1985
HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el
arte. Editorial Guadarrama. Madrid,1981
LE CORBUSIER: Hacia una arquitectura. Poseidón, Buenos Aires, 1965
LE
CORBUSIER: La ciudad del futuro. Infinito.
Buenos Aires, 1962
PEVSNER, Nikolaus. Esquema de la arquitectura europea.
Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires,
1987
PEVSNER, Nikolaus: Pioneros del diseño moderno. Infinito, Buenos Aires, 1985
VOGEL,
Günther y MÜLLER, Werner. Atlas
de arquitectura.
Editorial Alianza. Madrid, 1999
TAFURI,
Manfredo y DAL CO, Francesco: Arquitectura
contemporánea. Viscontea,
Buenos Aires, 1987
BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
AUTORES VARIOS: La arquitectura en
AUTORES VARIOS: Teoría de la arquitectura.Del Renacimiento a la
actualidad.Colonia
Ed. Taschen, 2003
DE FUSCO, Renato: Historia de la arquitectura contemporánea.Blume,
Madrid, 2003
FLETCHER,
Banister. A history of architecture. Historia
de la arquitectura
por el método comparado. Editorial Canosa. Barcelona, 1949
KINDER Y HILGEMANN.
Atlas histórico mundial. Editorial Guadarrama. Madrid, 1985
ZEVI, Bruno: El lenguaje moderno de la arquitectura. Poseidón, Barcelona, 1980
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PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Listar el nombre de las actividades con título y muy
breve comentario sobre su desarrollo. Indicar si son actividades colectivas o
individuales. Este programa puede o no dividirse en Unidades temáticas.
Actividad
N°1
Denominación: LECTURA CRÍTICA DE AUTORES
Descripción: Se analizan las posturas teóricas y
analíticas de varios autores observando la misma obra. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad
N°2
Denominación: PRIMER T.P. ARTICULADO CON EL TIA
Descripción: Análisis de viviendas colectivas y de
su inserción e impacto en el contexto urbano.
Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad
N°3
Denominación: ANÁLISIS DE OBRAS DE PRINCIPIOS DEL
SIGLO XX
Descripción: Análisis comparativo de la aplicación
de principios compositivos, resoluciones funcionales y tecnológicas en obras
de arquitectos fundamentales en los inicios de la modernidad. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
Actividad
N°4
Denominación: Análisis comparativo de obras del
siglo XX en
Descripción: : Sobre la base de una serie de ítems
prefijados, se comparan obras pertenecientes a la arquitectura local y a sus
referentes internacionales. Trabajo grupal
Carga horaria: 16 horas
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EVALUACIONES DEL
APRENDIZAJE:
Al comenzar el curso se prevé
la realización de una evaluación diagnóstica inicial cuyo objetivo es
mensurar el nivel de los conocimientos adquiridos con anterioridad por parte
de los estudiantes.
La
evaluación formativa diagnóstica parcial de los conocimientos y de las
características del curso tendrá lugar a partir de las tareas relativas al
trabajo práctico n° 1. El manejo del material bibliográfico, la
comprensión de lo leído, el uso del lenguaje y del dibujo como recurso serán
los aspectos a observar. De los
resultados obtenidos dependerán decisiones posteriores tales como ampliación
de los temas o una política de puesta en común y debate acerca de los
comentarios y conclusiones.
Durante el
desarrollo de la materia tendrán lugar instancias de evaluación de la
comprensión y adquisición de saberes por parte de los estudiantes a través de
interrogatorios semanales por escrito sobre temas puntuales. Ello permitirá a los estudiantes reforzar
la construcción de conocimientos al tiempo que formarse una idea de la
evolución de los mismos tanto en lo atinente al aspecto memorístico como a lo
relativo a otras dimensiones más elevadas del pensamiento.
Los trabajos
prácticos segundo, tercero y cuarto se orientarán a complementar los
objetivos de fijación de conceptos y de estímulo del pensamiento
crítico. En ambos casos servirán a los
estudiantes para autoevaluar su grado de evolución en cuanto al la
comprensión de
Las
evaluaciones formativas diagnósticas parciales del aprendizaje consistirán en
un conjunto de parcialitos interrogando sobre uno o dos conceptos básicos por
semana y en los cuatro trabajos prácticos grupales, de modo que sus
conclusiones faciliten a los estudiantes formarse una idea de los logros y
debilidades de sus propuestas
La
evaluación final atenderá especialmente a la capacidad de relacionar,
comparar y articular los conceptos de la arquitectura desarrollada por los
estudiantes. Será fundamental para
alcanzar los objetivos que se fijaron para la asignatura, el uso del
vocabulario propio de la misma y la exhibición de una actitud crítica y
reflexiva frente a los temas universales de la arquitectura.
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REQUISITOS Y CONDICIONES
PARA
Para la obtención de la condición de regular
se requiere la aprobación de los trabajos prácticos y parcialitos y el
cumplimiento del 75% de la asistencia a clases. Si alguno de los prácticos o parcialitos
resultara desaprobado, será objeto de recuperación. Losparcialitos con examen
escrito y los trabajos prácticos mediante coloquio con el docente a cargo del
equipo
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CRONOGRAMA O
ESQUEMA DE DESARROLLO:
21/3
Clase 1- Presentación del curso- Metodología de los T. P.
4/4 “
2- Art Nouveau I- Temas T.P.N°1
11/4 “
3- “ II-
Corrección T.P. n°1
18/4 “
4- “ III- “ “
25/4 “
5- El inicio del siglo XX-
“ “
2/5 “ 6- El Deutscher Werkbund“ “
9/5
“ 7-
16/5 “
8- Entrega y evaluación T.P. n°1
23/5 “
9- Adolf Loos- Temas T.P. n° 2
30/5 “
10- Vanguardias artísticas del siglo XX- Corrección T.P. n°2
6/6
“ 11- “ “ - “ “
13/6 “
12- El Bauhaus y Walter Gropius- Corrección T.P. n°2
20/6 “ 13- El Movimiento Moderno- Teorías y debate
-
Corrección T.P. n° 2
27/6 “
14- Urbanismo moderno- Los CIAM -
Corrección T.P.n°2
4/7
“ 15- Le Corbusier - Corrección
T.P.n°2
1/8
“ 16- Entrega y evaluación
T.P.n°2
8/8 “
17- Frank Lloyd Wright - Temas T.P. n°3
15/8 “
18- Ludwig Mies van der Rohe-
Corrección T.P.n° 3
22/8 “
19- El Estilo Internacional -
“ “
29/8 “
20- El Funcionalismo -
Corrección T.P. n° 3
5/9
“ 21- Arquitectura Hi-Tech - Corrección T.P. n° 3
12/9 “
22- “ del Postmodernismo – Corrección T.P.
n°3
19/9 “
23- “
del Deconstructivismo
- “ “
26/9 “
24- Entrega y evaluación T.P. n°3
3/10 “
25- Arquitectura del Art Nouveau
en
10/10 “ 26- “ del Art Deco en
17/10 “
27- Racionalismo en
24/10 “
28- Los planes de vivienda del Estado - “ “
31/10 “
29- La arquitectura de la restauración nacionalista- Corrección T.P.n°
4
7/11 “ 30- Arquitectura del Estilo Internacional
en
14/11 “
31- Las últimas tendencias de la arquitectura argentina - “ “
21/11 “
32- Entrega y evaluación T.P. n°4- Firma de Regularidad.
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CUERPO DOCENTE
PROFESOR A
CARGO DE
MARÍA HAYDEÉ
VALERGA
|
CARGO
PROF.
TITULAR
|
||
INTEGRANTES DE
|
|||
Nº Legajo
|
APELLIDO Y NOMBRE
|
CARGO
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104508
|
MARCOVECCHIO,
CLAUDIA
|
PROF.
ADJ. INT.
|
|
104798
|
ÁLVAREZ GARCÍA, SILVIA
|
DOC.
AUT. INT.
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CATEDRA: MARÍA HAYDEÉ VALERGA
2013
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