HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III pone en los aspectos humanísticos, analíticos y de observación reflexiva el centro de su enfoque, ya que le corresponde en el contexto del TIA 2 el rol de aportar los elementos que acompañen desde su óptica la tarea proyectual. El entramado que se teje entre el devenir histórico y los productos de la arquitectura es el principal tema de su estudio y el objetivo de sus preocupaciones críticas, ya que de ello depende no sólo la educación cultural de los futuros arquitectos, sino también su capacidad para desarrollar un pensamiento autónomo y una actitud siempre dispuesta al aprendizaje.
FUNDAMENTOS:
Historia de la Arquitectura es la memoria de la arquitectura. Es una disciplina que observa con mirada reflexiva la producción y evolución del hábitat humano desde una perspectiva cronológica basada en la idea de acumulación cultural y la interacción de factores desencadenantes: clima, recursos materiales, tradiciones constructivas y demandas sociales funcionales, simbólicas e icónicas.
Como asignatura de carácter teórico y crítico, le corresponde a Historia plantear un orden de conocimiento que sirva a las disciplinas de aplicación como marco de referencia y como sustento analítico. Historia de la Arquitectura introduce al estudiante en un territorio teórico-práctico destinado a la reflexión y a la fundamentación de todo lo observado o propuesto. Es, por antonomasia la asignatura que, por su naturaleza, propone un marco adecuado para el desarrollo del pensamiento especulativo y la memoria como base de la capacidad crítica y asociativa. Asimismo la experiencia acumulada a partir del conocimiento histórico, otorga al egresado la sensibilidad necesaria para intervenir en la creación y modificación del hábitat de modo que resulte más solidario y coherente con los valores de la sociedad a la cual sirve. Y a los que la FADAU se ha propuesto orientar su mirada: una clara postura de atención a los temas de la inclusión social y de la sustentabilidad de la arquitectura, con una responsabilidad en el tratamiento de los cuales, más allá de cualquier argumento o intento de distracción, depende la viabilidad del futuro.
OBJETIVOS GENERALES
Son objetivos generales de Historia de la Arquitectura , que los estudiantes logren:
° Comprender el rol de la Historia como disciplina de formación y reflexión
° Conocer los elementos básicos del lenguaje arquitectónico y su relación con los fenómenos del contexto.
° Incorporar, a partir de la metodología de trabajo propuesta, un antecedente de utilidad en su camino hacia la actividad de la investigación.
° Enriquecer el patrimonio de su memoria, base de la imaginación, la capacidad de relacionar y la creatividad.
° Valorar sensiblemente la forma y la belleza, contribuyendo con ello a la formación de un profesional que abona con estos temas el campo de su actividad.
° Reflexionar acerca de la relación existente entre la arquitectura, la sociedad, el medio y la economía, factores intervinientes en la ecuación de la sustentabilidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
° Informarse acerca de la producción arquitectónica del siglo XX en Europa , América y la Argentina.
° Conocer las arquitecturas del pasado en que se fundamentan teorías y movimientos posteriores.
° Comprender los diversos grados de complejidad de la arquitectura, con especial atención a aquellos que se constituyen en los antecedentes de la realidad arquitectónica del medio en que los futuros profesionales van a desarrollar su tarea.
° Desarrollar y potenciar su capacidad de investigar y reflexionar críticamente acerca de los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos que la arquitectura contribuye a expresar.
° Analizar y evaluar la vigencia en los siglos XX y XXI de las posturas y propuestas de la arquitectura y el urbanismo frente a las ideas de sustentabilidad e inclusión social.Evaluando críticamente el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, energéticos y del campo del conocimiento, para producir las obras de arquitectura y las propuestas de desarrollo urbanístico tendientes a responder a los requerimientos de las crisis políticas, energéticas, las grandes guerras y todos los factores que en suma contribuyeron a producir el empobrecimiento del ambiente y la exclusión.
Unidad 1: El nuevo escenario socio económico y el surgimiento de una nueva arquitectura. El Art Nouveau. Arte, arquitectura y producción.
Unidad 2: El siglo XX. La arquitectura y los grandes cambios del escenario político, social y económico. Los nuevos problemas y las nuevas respuestas. La industria y la arquitectura. La normalización como meta: el Deutscher Werkbund.
Unidad 3: La teoría y la enseñanza de la arquitectura: el Bauhaus. Modernidad y racionalismo. El Movimiento Moderno. La arquitectura y el diseño a través de sus grandes protagonistas en Europa y América. Teoría y debate en torno a la idea de modernidad.
Unidad 4: La ciudad moderna. Teorías y realizaciones. Los CIAM. El problema de la vivienda. Crecimiento económico, crecimiento demográfico y respuestas urbanas.
Unidad 5: El nuevo alfabeto de al arquitectura. El lenguaje moderno. Los nuevos templos de la modernidad. La arquitectura del Estilo Internacional. Materiales y técnicas al servicio de una nueva sintaxis de la forma.
Unidad 6: El segundo posgruerra y los nuevos problemas arquitectónicos y urbanos. Planteos contemporáneos. Funcionalismo. High Tech. Posmodernismo.
Unidad 7: Crisis de la modernidad y destrucción de los modelos de validez universal. La crisis de la idea de arquitectura como objeto invariable. El nuevo interés por las ciencias humanas y la crítica a la causalidad forma-función.
Unidad 8: Utopías, tecnología y arquitectura experimental. La deconstrucción de la forma arquitectónica y urbana. La globalización y el desafío de la contemporaneidad. Las formas de la nueva modernidad.
Unidad 9: Academicismo y antiacademicismo. Historicismo y pintoresquismo. El Art Nouveau en la Argentina. Temas y composición.
Unidad 10: El siglo XX. El Art Decó. El Racionalismo. Los planes de vivienda del Estado. La arquitectura de la restauración nacionalista. El funcionalismo. El estilo internacional. La arquitectura de las grandes corporaciones. Nuevas fórmulas de apropiación y acondicionamiento del espacio público. Nuevas formas de urbanización.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
Todas las unidades del programa se desarrollan a lo largo de un ciclo anual, con una clase semanal de tres (3) horas, en clases teóricas con diapositivas. Paralelamente se llevan a acabo cuatro trabajos prácticos en equipos de tres a cinco integrantes, abordando sucesivamente la temática analítico-crítica y analítico-documental como posibles acercamientos al hecho arquitectónico. El primer trabajo práctico consiste en el análisis de una obra arquitectónica desde el punto de vista de su sustentabilidad y de los otros condicionantes del diseño. A partir de un cuestionario, el acercamiento a la obra se realizará analizando las posturas de diferentes autores. El equipo debe analizarla con el fin de establecer sus valores o defectos constructivos y proyectuales respecto del concepto del aprovechamiento de los recursos materiales y de la protección del ambiente. El segundo trabajo práctico consiste en analizar propuestas de urbanizaciones de interés social y de casos de vivienda colectiva y su participación en la construcción del paisaje urbano, una serie de casos en la Europa del período entreguerras, con miras a incorporar en el proyecto de Arquitectura 2 las conclusiones elaboradas.
El tercer trabajo trata de la comparación de posturas teóricas analizables a partir de los escritos de Camillo SITTE, Adolf LOOS Y Walter GROPIUS y junto con cada texto, una obra del período. El cuarto trabajo práctico consiste en la aplicación del análisis tipológico, geométrico-matemático y de materialidad a varios casos de arquitectura del siglo XX en Europa, Estados Unidos y la Argentina. Se trata de impulsar en los estudiantes a involucrarse en un ejercicio de pensamiento crítico, a la elaboración de una serie de conclusiones que involucren la construcción de conocimiento a partir de análisis, investigación bibliográfica y aplicación del método inductivo-deductivo.
Como complemento de las clases teóricas y los trabajos, se prevé la realización clase a clase de un corto repaso, conducido por los docentes, referido a los temas teóricos recibidos. Esta práctica tiene como objetivo estimular la revisión de los conceptos, fijar datos y ponerlos en relación entre sí y con los otros temas del curso.
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